TECH4FLEET
tech4fleet 2022

Se trata del cuarto congreso celebrado en España que gira en torno al mundo de la tecnología aplicada a las flotas.

Un evento que ha contado con la participación de Rafael Aguilera de UNO Logística; María José Ródenas, Directora de Explotación de Correos; José Carlos del Valle de Clicars; Ramón Cano, Director de Flota de Philip Morris International, o Nuria Lacaci de la Asociación de Cargadores de España, para dialogar sobre la situación actual y los retos que suponen el transporte y la movilidad.


Los días 21 y 22 de junio, habiendo transcurrido solamente siete meses desde su última edición, Madrid acogió la celebración de la IV edición de Tech4Fleet, Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas. Un evento que se consolida en el sector, convirtiéndose en todo un referente de la capital y congregando a directores generales y CEO’s, jefes de logística, jefes de tráfico o directores comerciales de las principales empresas asociadas al mundo de las flotas.

Madrid fue el escenario de la tecnología en gestión de flotas a lo largo de dos jornadas en las que asistimos a los últimos avances de las empresas líderes en el ámbito del transporte y la logística, Big Data e inteligencia artificial, IOT, y movilidad eléctrica y convencional. Sin olvidarnos de la Telemática, jornada que se repitió tras la acogida y el éxito de la pasada edición. 

Por cuarto año consecutivo Ferreira Dapía Tech Consultant & Events se encargó de promover este evento, a pesar de que no era fácil celebrar una nueva edición con tan poco margen desde la anterior, ya que se vio obligada a cambiar de fecha por la pandemia del COVID-19 y tuvo que realizarse en noviembre de 2021. A pesar de ello, la cifra de asistencia al evento fue un éxito contabilizándose más de 300 acreditados. 

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue la encargada de abrir el acto. Mientras que como conferenciantes pudimos ver a María José Ródenas, Directora Adjunta de Explotación de Correos, que nos habló sobre la transformación de la última milla y a Ramón Cano, Head of Fleet de Philip Morris International, responsable de gestionar la flota de la multinacional en más de 89 países.


El programa más completo: IV edición de Tech4Fleet.

El programa del congreso estuvo marcado por la asistencia de caras conocidas como Fagor Smart Data – Flotasnet, Sigfox, Radius Telematics, GMV – Moviloc o Radiospectrum, entre otras. Pero también nos encontramos con participantes nuevos como Cafler, Clicars, FleetMaster, Nexus Geographics, Targa Telematics, Flotefi, la estadounidense Orbcomm o Gespasa. 

Asimismo, la empresa argentina Quadminds, que fue galardonada con el Premio Tech4Fleet a Empresa Privada, apostó como patrocinador plata del evento junto con la gallega Radiospectrum. Por su parte, Repsol y Frotcom España, también como nuevas incorporaciones, fueron patrocinadores bronce de Tech4Fleet 2022.

La ya conocida de geolocalización, Sateliun, reservó un año más su espacio como patrocinador platino, el cual aprovechó para presentar su nueva herramienta tecnológica, Sateliun Sharing. Y en esta IV edición, apostando fuerte como patrocinador de oro, tuvimos el placer de contar con Geotab. 

Otras entidades que quisieron estar presentes en Tech4Fleet 2022 fueron las asociaciones AET, Asociación Española del Transporte; AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica; ACE, Asociación de Cargadores de España; AEVAC, Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado;  FUNME, Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica, ASETRA, Asociación de Empresarios de Transportes, Logística, Aparcamientos y Actividades Afines o UNO Logística. 

Como medios especializados que contribuyeron a la difusión del evento debemos destacar a Transporte Profesional, Interempresas Media, Transporte3, Transporte XXI, Diario de Transporte, Puertos y Más, el Canal Marítimo y Logístico, Logística Profesional, Novologística, Ruta del Transporte o Logística Empresarial.

Las mesas redondas de Tech4Fleet 2022.

En la primera jornada del congreso tuvimos el honor de contar con Laura C. Simón Vena, Dirección de Explotación Ferroviaria del Metro de Madrid; Nuria Lacaci, Secretaría General de la Asociación de Cargadores de España – ACE; Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Frigoríficos Narval; y María Luz Cobos Rodríguez, Directora General de Transaher Logística como protagonistas de la mesa redonda: Hablemos de mujeres: Transporte, logística y movilidad. 

En esta se trataron temas de diversa índole. Por una parte, abarcamos la presencia de las mujeres en el sector del transporte (la necesidad de romper los techos de cristal, cerrar la brecha salarial, etc.); y  por otra, analizamos la situación del sector mediante problemáticas actuales como la Guerra de Ucrania o la inflación.



Del carro de los caballos al metaverso. Este fue el titular de la mesa redonda de la segunda jornada en la que vimos rostros muy conocidos del sector como José Carlos Del Valle, CEO de Clicars; Cesar Flores, Co-Fundador y COO de Velca; May López, Directora de Empresas por la Movilidad Sostenible o Rafael Aguilera, Director de UNO Logística.

El sector logístico y de transporte ha pasado de ser un sector árido a ser tractor de la economía.

Rafael Aguilera


Unánimemente concordaron en que la legislación va siempre por detrás de las necesidades y que es necesario buscar soluciones para que todos podamos convivir.


Cara a cara con la competencia: El Día de la Telemática.

Otro fundamental de Tech4Fleet 2022 fue, sin duda, El Día de la Telemática. Tras la increíble acogida de la última edición, consideramos que era necesario continuar con esta actividad específica para las empresas proveedoras de software de telemática.

Sateliun, Geotab, Fagor-FlotasNet, Flotefi, GMV-Moviloc, Radius Telematics, Targa Telematics y Orbcomm, expusieron sus soluciones en la segunda jornada de Tech4Fleet. Ante ellos, profesionales del sector con interés en implantar una herramienta de gestión de flotas, o cambiarse a la competencia.

Posteriormente a las presentaciones comerciales de 15 minutos, con previa reserva, los asistentes se reunieron personalmente con los participantes para conocer más en detalle sus servicios. 



Premios Tech4Fleet 2022.

Sin lugar a dudas, el final de la IV edición la marcó la entrega de Premios Tech4Fleet, mediante la cual se reconoció el valor de empresas del sector en tres modalidades: Premio al Mejor Proyecto Tecnológico Innovador del Año, Premio a un organismo público, y Premio a una Empresa Privada.

De esta forma, el Premio Tech4Fleet a Mejor Proyecto Tecnológico Innovador del Año fue para Tandem Soluciones Logísticas, por su innovadora solución tecnológica para transportistas y cargadores. 

tandem soluciones logísticas


El Premio a Empresa Privada se otorgó a la empresa argentina Quadminds por su plataforma SaaS de optimización de rutas, como se comentó previamente. 

Y, por último, el Premio a Organismo Público, con motivo del diseño del Plan X Cuenca de mejora de la movilidad a través de los servicios Astra. Recogido por el Consejero de Fomento, Nacho Hernando; acompañado del Director General de Transporte y Movilidad, Rubén Sobrino; el Concejal de Hacienda de Cuenca, Juan Manuel Martínez; los alcaldes de Chillarón, de Arcas y de Fuentenava de Jábaga, Vicente Reyes, Joaquín González, y Jose Luís Chamón, respectivamente; el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor; y el delegado provincial de Fomento en Cuenca, José Ignacio Benito.

Una circunstancia notable ya que en pocas ocasiones habíamos visto subir al escenario del congreso a tantas personas.

Ya estamos preparando la próxima edición, ¡cumplimos 5 años! Va a ser muy especial. Si estás interesado en participar como ponente, expositor o patrocinador, no lo dudes y escríbenos a info@tech4fleet.com para reservar tu plaza. 

¡Gracias por hacerlo posible! ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde TECH4FLEET

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo