Loading...

¿Por qué el big data es esencial para optimizar la gestión de flotas?

02/08/2021


big data y gestión de flotas

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La gestión de flotas es una tarea compleja con múltiples desafíos estratégicos. Compleja, porque una gestión rigurosa de la flota debe tener en cuenta múltiples datos de diversas fuentes.  Estratégica, porque la flota de vehículos, y más ampliamente la movilidad de los empleados, suele representar la segunda parte de costes más importantes para las empresas. 

Para conciliar estos imperativos y desafíos, Optimum Automotive, especialista internacional en telemática embarcada desde 2006, ha diseñado una plataforma de gestión de flotas modular y escalable, impulsada por un Data Hub de riqueza inigualable.

1. Recogida de datos

Antes de analizar los datos, hay que recogerlos y sintetizarlos para darles una forma inteligible e inteligente. Para ello, Optimum Automotive ha diseñado un centro de datos capaz de recoger grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes.

El Data Hub es un verdadero centro neurálgico que alimenta al gestor de la flota con datos «frescos» y de calidad, con el fin de centralizar, dentro de la misma herramienta, toda la información que el gestor de la flota necesita para actuar con eficacia y precisión.


2. Procesamiento de datos

Tener tantos datos no sirve de mucho si no se procesan y analizan. El análisis continuo de estos flujos de datos por parte de la plataforma de gestión de flotas de Optimum Automotive, permite ofrecer alertas a los gestores de las flotas en caso de anomalías, pero también consejos y asesoramiento. 

Ejemplo de descripciones:

  • Seguimiento del contrato

La plataforma controla el kilometraje del vehículo y el tiempo de funcionamiento. En caso de que se produzcan anomalías respecto a las normas de conducción establecidas (por ejemplo, conducción insuficiente o excesiva), el gestor de la flota recibe una alerta para el vehículo o vehículos afectados y se le orienta en su actuación (modificación contractual, devolución anticipada, etc.).

  •  Control del comportamiento de los conductores

Para cada conductor, el sistema estudia el comportamiento de la conducción (análisis del frenado, el giro y la aceleración). Por lo tanto, se pueden recomendar acciones específicas de concientización sobre la conducción ecológica para prevenir los riesgos en carretera y optimizar el TCO del conductor.

  • Migración selectiva hacia la electrificación o la hibridación

Dado que la migración energética de toda o parte de una flota de vehículos no puede hacerse de forma aleatoria, el seguimiento del uso de cada vehículo permite determinar cuáles son potencialmente aptos para la electrificación o la hibridación.

La gestión de flotas es cada vez más compleja.


Para hacer frente a estos nuevos retos, es necesario contar con una plataforma conectada al ecosistema automovilístico de la empresa (vehículos, conductores, proveedores, bases de datos de información automovilística y normativa, etc.) que proporcione al gestor de la flota todos los datos necesarios para optimizar el rendimiento financiero y medioambiental de la misma, para focalizarse en tomar siempre las decisiones correctas. 

Optimum Automotive empresa participante de Tech4Fleet.

Franck Gaultier
Franck Gaultier

Director de Marketing y Comunicaciones

OPTIMUM AUTOMOTIVE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal

Un evento de

Logo Ferreira Dapía Tech Consultant & Events
A %d blogueros les gusta esto: