TECH4FLEET
5G y transporte

MESA REDONDA VIRTUAL

El pasado jueves, 3 de junio, realizamos un nuevo evento online de la mano de las Mesas Redondas Virtuales de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events, donde contamos con representantes de las entidades más destacadas del país en materia de 5G y tecnología aplicada a las flotas y al transporte:

  • Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional de 5G.
  • Iván Rejón, Head of Strategy, Marketing, Communications and Public Affairs en Ericsson España.
  • José F. Monserrat, Catedrático en la Universitat Politècnica de València.
  • Martín Grande, Director de Tecnologías de la Información de Avanza.
  • Y, como moderador: José Antonio Ferreira Dapía, Director de Tech4Fleet y Socio Director de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events.



A continuación compartimos un resumen de los principales temas.

Estamos ante un cambio de paradigma, pero no es por sí sola la llegada del 5G lo que, mágicamente, cambia las cosas. Es un conjunto mucho más amplio. Se ha avanzado, pero queda camino por recorrer.

5G y geoestrategia están ligados por la economía. La soberanía tecnológica y la soberanía económica van de la mano y la transcendencia económica del 5G es indiscutible. Todos los gobiernos y los bloques económicos se están tomando muy en serio el 5G porque es una locomotora industrial y tecnológica. 

El 31% del impacto de la tecnología 5G es el transporte. Los tres pilares conceptuales del 5G se encuentran concentrados en el coche autónomo. 


La meta del coche autónomo es irrenunciable. Tardaremos más o menos, pero es una meta obligatoria que tecnológicamente está cerca pero habrá que superar también la barrera de la aceptación social. 

El primer coche autónomo será un camión. 

El 5G traerá un cambio brutal en cuanto a la seguridad y a la vida de las personas. 

Si damos internet y rompemos la brecha digital del rural, deslocalizaremos a las personas del centro de las ciudades; pero es más una guerra de rentabilidad económica. 

El 5G posibilitará que en el entorno educativo, sanitario, profesional… pueda disponer de herramientas que harán irrelevante el lugar en que te encuentres.

Por lo tanto, el 5G puede acrecentar la brecha digital del rural o puede hacerla desaparecer, todo tendrá que ver con cómo de bien se hagan las cosas. Hoy por hoy, so medimos por población tenemos una amplísima cobertura, pero si medimos por territorio, la cobertura es muy inferior.

.

IoT es anterior a 5G, pero 5G responde a las exigencias de IoT. Con 5G podemos asomarnos a una IoT de tiempo real. Pasamos de los datos a ritmo horas/minutos a por un ritmo que está por debajo del segundo. 

.

Para dar el gran salto para “sacar” el IoT de casa, será necesario conectar billones de dispositivos. Estamos hablando de una dimensión mayor que se tiene que abordar desde la conectividad móvil, y eso no lo alcanza la 4G, por eso se necesita la 5G.

5G es la tecnología más segura que se ha desarrollado hasta la fecha. La parte radio, la parte técnica, es absolutamente infranqueable. La suspicacia está en los reguladores y en las capas legales. 

El 6G estará para el 2030. Se lleva ya 2 años trabajando en ello. 5G es la tecnología de los años 20, 6G será la de los años 30.

¿Quieres participar en la III edición de Tech4Fleet?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde TECH4FLEET

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo