Loading...

Más cómodos, más felices, más seguros. El futuro de las experiencias de viaje.

23/06/2020


Artículo Aitor Fernández

ARTÍCULO DE OPINIÓN

5G y vehículo autónomo conectado. Dicen que lo importante no es la meta, sino disfrutar del camino.

Sí, una frase maravillosa. Pero dios, que aburrido se hace en ocasiones el camino. Al menos tengo esa sensación cuando me toca ir en coche durante varias horas y no puedo hacer nada más que estar quieto o dormir. Y no sé porqué; pero tengo la intuición de que no soy el único que piensa así. Seguro que sabes bien de lo que te hablo, ¿verdad?

Visualicemos la escena más típica de todos los años durante cada puente, o al menos era la más habitual hasta la llegada del coronavirus: el colapso en las carreteras. Miles y miles de personas saliendo de sus hogares con la esperanza de desconectar del trabajo y con suerte, poder disfrutar de esos tan merecidos días de descanso.

Lo importante no es la meta, sino disfrutar del camino.

Ya, claro. Estrés, aburrimiento, discusiones… probablemente estés viviendo todo ello dentro del coche, y por si fuera poco, con las personas con las que vas a tener que convivir todas las vacaciones. Sin duda, el comienzo con el que llevabas soñando todo el año.

Sí, los desplazamientos no suelen ser la experiencia más gratificante de los viajes. Eso creo que ya nos ha quedado claro. Por eso llega la gran pregunta: ¿Por qué no hacemos que la experiencia de uso en los vehículos sea mucho más satisfactoria?

Y es que todos estos factores son desencadenantes de la mayoría de los accidentes en la carretera, como por ejemplo las distracciones, el no respetar la distancia de seguridad, llevar una velocidad no adecuada o tener un estilo de conducción agresivo.

Por eso, cualquier propuesta que nos ayude a disminuir estas situaciones podría ayudarnos a reducir la siniestralidad. Y para hacerlo tenemos dos vías: pensar en las personas que irán en el vehículo, o hacerlo teniendo en cuenta las funciones de conducción.

5G y vehículo autónomo conectado.


Si nos centramos en el bienestar de los pasajeros, la verdad es que sería injusto pensar que hasta la fecha las marcas no han realizado ninguna iniciativa en este sentido. Para apreciar la evolución, solo tenemos que observar como era el interior de los primeros automóviles y como es a día de hoy.

Los materiales con los que están hechos los asientos, La ergonomía de los mismos, los reposabrazos, o incluso la incorporación de la radio son propuestas que ya damos por sentado  como productos básicos a la hora de comprar un nuevo vehículo. Y sin duda, todos ellos han contribuido a mejorar la calidad del tiempo que pasamos en su interior.

El futuro nos traerá una auténtica revolución sobre la forma en la que concebimos la manera de viajar.

Pero el futuro nos traerá una auténtica revolución sobre la forma en la que concebimos la manera de viajar. Y este cambio vendrá sobre todo de la mano del vehículo autónomo conectado, pues gracias a él podremos rediseñar el interior de nuestros coches por completo.

Así surgirán nuevas propuestas que enriquezcan nuestra experiencia de uso. Por ejemplo, replanteándonos como debería ser el diseño del interior, podríamos descansar con mucha mayor comodidad. Entonces seríamos capaces de acostarnos y viajar durante la noche, o apurar los últimos minutos de camino al trabajo.

EL COCHE COMO LA QUINTA GRAN PANTALLA.

Por otra parte, con la llegada del 5G podremos aprovechar el tiempo que pasamos en el interior del vehículo para consumir contenido. No en vano ya se habla del coche como la quinta gran pantalla. Y su potencial es enorme, pues a lo largo del año pasamos una gran cantidad de horas en su interior.

Todo esto nos permitiría dar el salto de un mercado centrado en el producto, a un mercado centrado en los servicios que nos proporciona el vehículo. Así podríamos elegir el coche que mejor se adapte a nuestras circunstancias en función del momento en el que lo necesitemos.

Gracias a este tipo de propuestas, podremos aprovechar mucho más nuestro tiempo disponible, por lo que el vivir un poco alejados del trabajo, o plantearnos ir de vacaciones ya no supondrá un esfuerzo tan grande. En definitiva, se trata de hacernos nuestro día a día más sencillo.

Sin duda, una oportunidad con mucho potencial. Estoy convencido de que nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, y a la vez nos servirá para reducir el número de accidentes. ¿No te parece?

AEVAC colabora con Tech4Fleet.


Aitor Fernández
Aitor Fernández

Presidente de AEVAC
Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: