Loading...

Cómo aprovechar la tecnología en la gestión de flotas.

26/05/2020


Artículo Jesús Alises de Ferrovial

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Actualmente son pocas las empresas que no se han planteado de alguna manera dar un paso adelante en transformación digital, y es que no ver la importancia de dar ese paso supone no afrontar la realidad y no ser competitivo en el sector que se opere. Uno de los sectores en que la nueva era digital está teniendo un impacto más disruptivo, es el de la movilidad; tanto a nivel de fabricantes, como de operadores y usuarios. Y esta nueva movilidad gira principalmente alrededor de la conectividad de los vehículos y de los datos que generan. En Ferrovial Servicios se vio clara la aplicación de esta transformación, aplicando este tipo de tecnologías en la gestión de servicios de atención al ciudadano.

En lo que a gestión de flotas respecta, la tecnología ya no es solo un GPS para tener posicionada la flota en todo momento, o identificar un conductor en todas sus rutas. Esto ya estaba conseguido y puede que se vaya mejorando, pero el valor que puede dar un dispositivo telemático conectado en la flota hoy en día va más allá de esos datos, gracias a la posibilidad de extracción de información por el CanBus del vehículo, entre otras posibilidades.

Casi todos los fabricantes ya ofrecen sus propias soluciones telemáticas, pero para los propietarios de grandes flotas multimarca, con diferentes tipologías de vehículos y máquinas, no es viable tener diferentes fuentes de datos. Por este motivo, disponer de una solución estándar y versátil es de vital importancia.

¿Quién no ha alimentado una base de datos con repostajes, horas de inicio y fin de jornada, incidencias, …? Pues bien, todo esto lo tenemos al alcance de la mano con grandes soluciones telemáticas, integradas incluso con diferentes sistemas terceros de gestión empresarial. 

Desde la experiencia de los últimos años, el punto de inflexión es la gestión y aplicación de esta información en los negocios y sea cual sea el tipo de flota. 

Donde un conductor puede ver que lleva un simple GPS, su gestor de flota tendrá la posibilidad de analizar una degradación de baterías en un vehículo eléctrico, tener errores de motor antes de una avería grave, analizar consumos y actividades, o tener controlada cada entrega que se realiza.

Ahorros gracias a la telemática

En todo proyecto que requiera cierta inversión, es necesario identificar el retorno y que este se puedemedir.

Cuando se inicia un proyecto de conectividad, lo habitual es pensar ahorros de combustible, ya que un porcentaje muy pequeño tiene un impacto muy grande en la cuenta de resultados. Pero hay que ser muy prudentes en los análisis, porque no es fácil conseguir su trazabilidad y mantener los resultados en el tiempo.

Además de los ahorros en combustible, hay otros ahorros que se pueden conseguir al gestionar otra información de gran valor, como puede ser la que nos afecta a optimizar los planes de mantenimiento de nuestros vehículos y su desgaste. Un plan de mantenimiento ajustado al tipo de uso del vehículo puede conseguir un ahorro en costes.

Como es sabido, el mantenimiento de los vehículos debe estar condicionado por el uso. No es lo mismo mantener un vehículo que hace transporte de mercancías por carretera a mantener uno de recogida de residuos, pudiendo ser el mismo chasis. Esto ya lo contemplan los planes de los fabricantes, pero es fundamental el poder optimizar el número de las paradas de tus vehículos en función del análisis de tu actividad y análisis de alertas. Por lo general, este análisis no se suele realizar.


La seguridad y su análisis

Cuando hablamos de una flota conectada, no podemos dejar de lado su influencia en mejorar la seguridad. 

Es cierto que por normativa y por estrategia comercial los fabricantes están aplicando tecnología para incrementar la seguridad. Sistemas como son el aviso de salida de carril, el sensor de radar delantero o la señal de frenada de emergencia.

Estos sistemas de seguridad se pueden incrementar y complementar con sistemas ADAS, como puede ser Mobileye, que da un valor añadido avisando de peatones y ciclistas al conductor tanto en la parte delantera como en los puntos muertos traseros, además de riesgos de colisión con vehículos delanteros y, por otro lado, otro tipo de sensores de aviso de proximidad. El objetivo de plantear complementar esos sistemas de serie consiste en aumentar la seguridad de los conductores y, por supuesto, de los usuarios en los entornos en los que operan los vehículos

«Un gestor de flota sin sus vehículos conectados desconoce realmente lo que está ocurriendo».


Un gestor de flota sin sus vehículos conectados desconoce realmente lo que está ocurriendo. Es importante, poder analizar los eventos de seguridad que quedan registrados en su electrónica para poder trabajar en ellos y poder dar un salto cualitativo. Esto que parece algo trivial, en la práctica es realmente difícil de conseguir por la complejidad del análisis de esta información y su posterior aplicación. Conocer los eventos nos permitirá saber qué tipo de tecnología tenemos que utilizar, dónde tenemos que incidir para que no ocurran, y medir los resultados.

Una de las claves estaría en cómo transmitir esta información, dando forma a unos kpis muy claros de mejora.

En definitiva, la tecnología en todas sus vertientes solo es una herramienta para facilitar nuestra gestión. Hay decenas de miles de datos a nuestra disposición. ¿Sabemos cuáles necesitamos para optimizar nuestra flota? Gracias al Big Data podemos plantearnos cualquier tipo de análisis.

Ferrovial Servicios España empresa colaboradora de Tech4Fleet 2020.

Jesús Alises
Jesús Alises

Técnico de maquinaria
Dpto. Aprovisionamiento y Flota
FERROVIAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal

Un evento de

Logo Ferreira Dapía Tech Consultant & Events
A %d blogueros les gusta esto: